Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 mayo 2011 2 10 /05 /mayo /2011 23:52

Sábado 7 de mayo 2011 100 3413 Un día nublado deslucido, había quedado con un grupo de ciclo-turistas de bicibaix, me llaman al móvil y me comunican que solo se han juntado tres, - ¿qué hacemos? – por mi voy ha hacer la ruta, - pues venimos, cogeremos el tren de las 9h18´.

Cuando llegaron me quedé sorprendido de la bici de Ignaci, es de estas que conduces tumbado, desconozco el nombre que se le da, (para llevarla es aprender a montar en bici otra vez).

Seguimos el carril bici desde la estación hasta el final pasando por las carpas y stands de la feria del comercio que había estos días.

Paramos un momento en la pequeña ermita de Santa Madrona del Palau, seguimos por la urbanización de ca n´suyer, tomando la c/ Montseny “empinada” introduciéndonos en el frondoso bosque del Congos, siguiendo los indicadores por los caminos rodeados de pinos encinas, olivos, almendros, viñas, de su fauna de gavilanes, águila perdiguera, halcón peregrino, jabalíes, gato montés, ardilla, murciélagos, conejos, ardillas, etc.

Llegamos a las antiguas edificaciones de las minas, filmamos y sacamos fotos.

Algo de historia: Explotadas desde los tiempos de los romanos el hallazgo de restos datados en la época del emperador Adriano (años 117-138). Como la “Argentera", aparece ya en documentos anteriores al s. XVIII. Se cerraron en 1895 por la bajada del precio del plomo y la plata. minas de plomo

El Nov. del 1903, por fin, se abrió el pozo maestro "Ntra. Sra. de Montserrat", en su punto más elevado del cerro Norte del barranco del barniz (cota 246 m.). Un golpe perforado el pozo maestro (que bajó hasta los 114 m. bajo la boca), se iniciaron las quinielas en dirección Este para ir a encontrar el filón descubierto, iniciando su explotación. Las referencias de esta época citan un mineral de gran riqueza con de 75 a 80% de plomo y 450 gramos de plata por tonelada de galena.

A finales de los años setenta y hasta mediados de los ochenta, hay constancia de que particulares relacionados con la antigua "Martorellense" y mineros de los últimos años de explotación, realizaron extracciones esporádicas de mineral. Esta actividad solía coincidir con pequeñas alzas en la cotización del plomo y de la plata, y se limitaba a remover material del nivel accesible de la 4ª planta y algún trabajo en el filón de la cantera. A propósito de este filón, entre 1984 y 1985 se extrajeron de la cantera de Tamariu varios cargamentos de galena argentífera e incluso se realizaron algunos sondajes en busca de cobre, que no llegaron a fructificar.

De vuelta no pude evitar acercarnos a la torreta del Clos, volvimos a fotografiar y a filmar, ya por fin decidimos volver al pueblo y los “cuatro magníficos” volverían a sus puntos de partida.

Compartir este post

Repost 0
Published by ambici - en Rutas
Comenta este artículo

Comentarios

Seguridad Social 05/17/2011 13:58


La visita a esas minas debe de ser impresionante, asi que te agradezco que no pongas por aqui el reportaje porque es genial.


ambici 07/04/2011 20:29



He visitado vuestra web, ¿solo estais en Madrid?



Présentation

  • : de ambici
  •  de ambici
  • : Rutes en solitari o acompanyat amb bicicleta, fent senderisme o turisne, a més de comentar-les esperem posar moltes imatges i vídeos. I tot el que trobem relacionat amb la naturalesa. Els convidem al fet que ens segueixin i afegeixin comentaris.
  • Contacto

Visitas

Buscar